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¿Tienes preguntas?

Puedes entrar a las siguientes preguntas frecuentes, donde encontrarás información importante. Además, puedes escribirnos por mail o WhatsApp.

Preguntas Iniciales

» ¿Puedo contratar a KONDU para suministrar la electricidad de mi casa?

No, porque las casas están conectadas en un nivel de tensión que no permite consumir por encima de los 200 kW, que es el valor mínimo establecido por Norma que le permitiría calificar como Cliente Libre. En ese caso, las viviendas son usuarios regulados que son atendidos por la empresa concesionaria de distribución local.

» ¿Mi empresa puede ser Cliente Libre?

Sí, la Normatividad existente te brinda la oportunidad de pasarte al sistema libre de electricidad y elegir la compañía suministradora adecuada para tu empresa. Para poder hacerlo, debes cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

» ¿Qué requisitos debe cumplir mi empresa para pasarse a la condición de Cliente Libre y tomar como suministrador a cualquier empresa generadora de energía?

El cambio de condición sólo puede ser efectuado a solicitud expresa del Usuario manifestada por escrito. El cambio de condición se hará efectivo en la fecha señalada por el Usuario una vez cumplidos los siguientes requisitos: El Usuario debe tener un consumo superior a los 200 kW en cualquier mes dentro de un periodo de un año. El Usuario comunicará por escrito a su Suministrador actual, con copia a su Suministrador futuro, de ser el caso, su voluntad de cambiar de condición, con una anticipación no menor a un (01) año a la fecha que señale para que se haga efectivo el cambio de condición. El cambio de condición no se hará efectivo mientras el Usuario tenga deudas vencidas con su actual Suministrador. El Usuario deberá contar con los equipos de medición, protección y limitación de potencia adecuados para que el cambio de condición se produzca efectivamente. El Usuario tiene la obligación de permanecer en la nueva condición durante un plazo mínimo de tres (03) años.

» ¿Cómo puedo saber si mi empresa consume los 200 kW que indica la ley?

Es fácil de verificar. Basta con ver el consumo histórico en su último recibo de luz. Envíanos una copia o imagen de tu factura por whatsApp o email y nosotros te ayudamos a verificarlo.

» ¿Qué sucede si no alcanzo los 200kW de consumo en el año?

De acuerdo con la Normatividad vigente si no cumples con las condiciones de consumo mínimo requerido, debes mantenerte como Cliente Regulado y ser suministrado por la empresa concesionaria de distribución de la zona. Debes monitorear tus recibos para cuando alcances o superes los 200 kW, migrar a la condición de Cliente Libre y cumplir con el procedimiento mencionado en las preguntas anteriores.

» ¿Cuánto tiempo demora hacer efectivo el trámite de la migración a Cliente Libre?

El trámite es rápido y sencillo, nosotros te ayudaremos para lograrlo. Para hacer efectivo el pase a la condición de Cliente Libre, debe pasar un (01) año luego que el Usuario comunique por escrito a su actual suministrador su voluntad de cambiar de condición.

» ¿Cómo hago para contratar a KONDU?

Debes contactarnos, verificaremos que se cumplan las condiciones para que seas cliente libre, y luego te enviaremos una propuesta con planes tarifarios que se acomoden a tu perfil de consumidor, si estás de acuerdo firmamos un contrato de suministro eléctrico como Cliente Libre y listo podrás gozar de los beneficios que te ofrecemos.

» ¿Qué beneficios tienen los usuarios libres vs los usuarios regulados?

Como Cliente Libre puedes negociar libremente tus precios de potencia y energía con el suministrador (generador o distribuidor); así como otras condiciones asociadas al servicio, a diferencia de la condición de Cliente Regulado, en la que acatas los precios y condiciones que determine el Osinergmin.

» ¿Cuál es la duración de los contratos?

Es variable y depende de la negociación entre las Partes. Por lo general, se suelen firmar contratos por períodos de 3 años.

Preguntas Técnico – Comerciales

» ¿Qué obligaciones debo asumir si me paso al sistema de Cliente Libre?

Las obligaciones se establecerán en el contrato que firmen como Usuarios Libres. Entre las que se distinguen, pago oportuno de sus facturas por el suministro eléctrico, cumplimiento de las normas técnicas del COES, supervisadas por el OSINEGMIN, entre otros.

» ¿Si me cambio a Cliente Libre, puedo volver a regulado? ¿Cuánto debo esperar para cambiar nuevamente?

Sí, se puede retornar al mercado regulado. El plazo mínimo que debes permanecer en el mercado libre antes de retornar al mercado regulado es de 3 años, de acuerdo con el Reglamento de Usuarios Libres, publicado con Decreto Supremo 022-2009-EM.

» ¿De qué depende el porcentaje de ahorro que puedo lograr?

El ahorro depende mucho del nivel de consumo que tengas y del precio que negocies como cliente libre. Para tener una idea, suele ser aproximadamente entre un 20% y 30% de tu facturación actual.

» ¿Para ahorrar en mi recibo de luz, debo reducir el consumo de electricidad?

Una forma de ahorrar es reducir sus consumos de electricidad; otra, y la más efectiva, es migrar a la condición de Cliente Libre y obtener mejores condiciones comerciales.

» ¿Puedo cotizar mi consumo actual para saber qué ahorro tendría?

Por supuesto, ponte en contacto con nosotros y te haremos una simulación gratuita del ahorro que tendrías con KONDU. Ten a mano tus últimos recibos de luz que nos ayudará a saber el consumo real que vienes teniendo y a estimar de manera más precisa el ahorro que puedes alcanzar.

» ¿La potencia contratada y la potencia consumida significan lo mismo?

No. La potencia consumida está asociada al consumo real del cliente y la potencia contratada es el valor comercial que el cliente fija en su Contrato como valor máximo de consumo asociado al contrato que firma con su suministrador de electricidad. Es preciso indicar que los clientes conectados a la red de un concesionario de distribución deben contar con un documento de factibilidad de suministro en la que se indica la capacidad máxima de consumo desde las redes de dicho concesionario, ese valor debería ser la capacidad máxima que el cliente pueda consumir de las redes del concesionario de distribución.

» ¿Cómo me garantiza KONDU el suministro constante de energía?

KONDU pertenece a una de las empresas de energía más grandes de Latinoamérica y cuenta con un mix de generación (hidroeléctrica y térmica) que produce más del 20% de la energía que se consume en nuestro país, esta posición relevante nos permite garantizar el suministro eléctrico permanente a todos nuestros clientes. Sin embargo, es importante indicar que el suministro eléctrico hasta el punto de consumo del cliente depende de una adecuada operación de la red eléctrica de las empresas concesionaria de transmisión y distribución que trabajan bajo estándares de calidad que son supervisadas por el OSINERGMIN.

» ¿Debo realizar alguna inversión para la migración a Cliente Libre? ¿Algunas mejoras tecnológicas?

De acuerdo con la normativa vigente, todo usuario que desee migrar a ser Usuario Libre deberá contar con un equipamiento de limitación de potencia e implementar el esquema de Rechazo Automático de Carga por Mínima Frecuencia (ERACMF). De requerirlo, nosotros te apoyaremos en su implementación.

» ¿Si tengo una falla, a quién debo llamar? ¿Quién es el responsable de darme solución?

Toda coordinación operativa de los clientes será realizada directamente con el Centro de control de KONDU, y nosotros coordinaremos con los demás agentes del mercado eléctrico hasta lograr la reposición del servicio, de acuerdo con la Normativa aplicable.

» ¿Si cambio a Cliente Libre, el distribuidor ya no me va a atender con prioridad?

Falso. El distribuidor tiene la obligación legal de atender a todos los usuarios de su zona de concesión de igual manera, sin prioridades. De no hacerlo, está sujeto a sanciones establecidas en la normatividad vigente por el Osinergmin y/o el Indecopi.

» ¿Qué es la ley 28832?

La Ley 28832 - Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica y tiene por objeto perfeccionar las reglas establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas con la finalidad de asegurar la suficiencia de generación eficiente, reducir la intervención administrativa para la determinación de los precios de generación, incluir mecanismos de mercado para el suministro de energía y el desarrollo del sistema de transmisión. Entre otros.

Si mi empresa ya es Cliente Libre

» ¿Cuál es el beneficio de pasarme con KONDU?

Podrás obtener mejores precios y condiciones comerciales, que impactarán positivamente en la situación económica de tu empresa, comercio o industria, generándote ahorros significativos. Asimismo, podrás gozar de otros beneficios y un servicio de valor agregado que solamente ofrece KONDU. Llámanos y te haremos una cotización gratuita.

» ¿Qué trámites tenemos que hacer para empezar con KONDU?

Primero, revisar los términos de su contrato vigente como cliente libre con su actual suministrador y cumplir con los requerimientos establecidos para su finalización en la fecha indicada. Segundo, revisar nuestra oferta de suministro y suscribir un nuevo contrato de suministro eléctrico y listo, podrás gozar de los beneficios que te ofrecemos.

» ¿Cómo es el servicio de atención de KONDU en caso de fallas en el suministro?

En caso tengas fallas en tu suministro eléctrico, desde nuestro Centro de Control, nosotros haremos todas coordinaciones necesarias con los agentes involucrados en la reposición del servicio eléctrico. Mientras dure el inconveniente, nuestros ejecutivos estarán en permanente comunicación contigo para informarte de los trabajos para solucionar y reponer el servicio.

Con Kondu, tu empresa puede ahorrar hasta un 30% en tu recibo de luz

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